top of page
Comprar leche

Nosotros

Somos una asociación empresaria de carácter civil, sin fines de lucro, que nuclea a pequeñas, medianas y grandes industrias lecheras, comerciantes de sus productos y productores de leche de la República Argentina.

 

Fue fundado el 22 de febrero de 1919 por iniciativa del Sr. Vicente R. Casares. Invitados por éste, un grupo de importantes empresarios del sector se reunieron en el local de la Sociedad Rural Argentina y consideraron la conveniencia de constituir un Centro de los Industriales en el ramo de la lechería. Los presentes suscribieron el Acta Constitutiva de la Institución y designaron una comisión que se encargaría de proyectar los respectivos estatutos. El 14 de mayo de 1919, en una segunda reunión preparativa, estos estatutos fueron aprobados.

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • SoundCloud Social Icon
vc.jpg

Los objetivos fundamentales perseguidos por el, en aquel entonces, denominado Centro Nacional de la Industria Lechera, eran entre otros, fomentar el espíritu de asociación entre sus miembros, cooperando a que toda la legislación relacionada con la actividad contribuya al progreso general y bienestar económico del sector; mejorar la capacidad científico-técnica de todas sus actividades; difundir los conocimientos científicos y técnicos relacionados con la actividad; propulsar, encauzar y asesorar por todos los medios posibles la producción y comercialización de los productos de la Industria Lechera.

 

En la actualidad el Centro de la Industria Lechera asocia a las empresas más importantes del sector que procesan entre el 65 al 70% de la leche industrializada en el país.

La Entidad posee personería gremial siendo en consecuencia representante del sector empleador en las negociaciones paritarias, suscribiendo por ello, el correspondiente Convenio Colectivo de Trabajo.

Cabe destacar asimismo que el CIL es miembro de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE); se encuentra también asociada a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y, a través de un Convenio suscripto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sostiene el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Lechera (CITIL) que cuenta con una Planta Piloto y un Laboratorio de Referencia.

Fermented-Products-post_edited.jpg

Organización 

CIL EDIF.png

Para una mayor especificidad, el CIL se encuentra organizado, de acuerdo a las características de su actividad, en seis cámaras:

- Cámara de Usinas de Pasteurización y de Fabricantes de Manteca y Caseína.

- Cámara de Fabricantes de Dulce de Leche.

- Cámara de Productores de Leche.

- Cámara de Fabricantes de Leche en Polvo.

- Cámara de Fabricantes de Quesos.

- Cámara de Comercio Internacional de Productos Lácteos.

 

Cuenta también con distintas Comisiones de Trabajo: Técnica, Laboral, Impositiva, de Créditos y Cobranzas, y Comisiones "ad hoc" que son creadas cuando así se requiera.
El órgano de dirección es la Comisión Directiva integrada por el Presidente y tres representantes de cada una de las cámaras. De entre sus miembros son elegidos el Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero.

 

La Asamblea General Ordinaria y la Extraordinaria son los máximos órganos de dirección.

Miembros de

301967_298329246846140_1557200915_n.jpg
funpel.jpg
bottom of page